Monday, July 24, 2006

La Primera Feria del Libro en Cuba

La Feria Internacional del Libro de La Habana tiene su más lejano antecedente en la primera feria celebrada en Cuba con respaldo estatal entre los días 20 y 27 de mayo de 1937. Tuvo lugar en la explanada de La Punta, Malecón y Paseo de Martí (más conocido como el Paseo del Prado), en los terrenos que por entonces ocupaba la Cárcel de La Habana.
En ella participaron las principales librerías habaneras (Minerva, La Moderna Poesía, Martí, Económica, P.Fernández, Labraña, La Casa Belga, La Divulgación Literaria, Sudamericana, Escuela Nueva), respondiendo al llamado de Emilio Roig de Leuchsenring y José Luciano Franco, quienes por aquella época desarrollaban una destacada labor de promoción cultural comunitaria, con la colaboración de otros intelectuales cubanos.
También estuvieron presentes, con stands propios, la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación, la Colonia Hebrea (con sus libros y revistas editados en hebreo y sobre temas cubanos), la revista Carteles (con sus cubiertas multicolores en un ángulo muy concurrido de la Feria), la Editorial Trópico (con sus títulos más recientes, entre ellos la primera antología del cuento cubano contemporáneo preparada por Federico de Ibarzábal), y la Oficina del Historiador de La Habana, con sus Cuadernos de Historia Habanera y otras publicaciones que hoy constituyen patrimonio bibliográfico.
La Feria fue inaugurada con palabras del entonces progresista Alcalde de La Habana, Antonio Beruff Mendieta, y del escritor Alfonso Hernández Catá. La parte artística estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica y de los Niños Cantores de Viena. La clasusuró el doctor José María Chacón y Calvo, director de Cultura del Ministerio de Educación.
Como era de esperar, tal acontecimiento tuvo escasa resonancia en la prensa de la época, salvo alguna atención del afamado periodista habanero Ramón Vasconcelos, quien en su habitual columna Al margen de los días, del periódico El País (mayo 22 de 1937), después de señalar que le había parecido superior en su organización a la primera feria del libro de Madrid, a la cual él asistió, expresaba: «Más cuidada la selección, más atención oficial para el librero. Sólo que no es posible convertir en entusiasmo súbito la indiferencia de un público, de un gran público que discute hasta el precio de los periódicos». Vasconcelos, en el mismo artículo, elogiaba la iniciativa de Roig de Leuchsenring y de José Luciano Franco ("trabajo de gigantes en un clima tan indiferente al esfuerzo neto, sin beneficios personales inmediatos, y tan antilibresco»), y concluía con esta sentencia: «Sin exposiciones, sin ferias de libros, sin inquietudes intelectuales, sin vivencia espiritual, una capital no puede llamarse culta.»
Breve Historia de las Ferias del Libro en Cuba
I, 1982,Palacio de Bellas Artes de La Habana. Presencia modesta como observadores de países latinoamericanos. Muestra especializada dedicada a José Martí, Jorge Dimitrov y Nicolás Guillén.
II, 1984, Hotel Habana Libre y Pabellón Cuba. 25 países y tres organismos internacionales. Muestra especializada: El libro científico-técnico.
III, 1986, Palacio de las Convenciones. 44 países y seis organismos internacionales. Muestra especializada: El libro para niños y jóvenes.
IV, 1990, Pabexpo. 40 países y cuatro organismos internacionales. Muestra especializada: La medicina al servicio de la humanidad.
V, 1992, Pabexpo. 38 países y varios organismos internacionales. Muestra especializada: Quinto Centenario del Encuentro entre Dos Culturas.
VI, 1994, Pabexpo Más de 30 países y varios organismos internacionales. Muestra especializada: El medio ambiente y la alimentación
VII, 1996, Pabexpo. 27 países y varios organismos internacionales. Muestra especializada: La computación hacia el año 2000.
VIII, 1998, Pabexpo. 28 países y tres organismos internacionales. Se dedicó por primera vez a un país: México. Contó con la presencia, en su última jornada, del Comandante en Jefe Fidel Castro.
IX, 2000, Fortaleza San Carlos de la Cabaña. Más de 30 países y varios organismos internacionales. País invitado de honor: Italia. Se dedicó por primera vez a un autor: Cintio Vitier, Premio Nacional de Literatura 1988.
X, 2001, Fortaleza San Carlos de la Cabaña. País invitado de honor: España. Se dedicó a Roberto Fernández Retamar, Premio Nacional de Literatura 1989.
XI, 2002, Fortaleza San Carlos de la Cabaña. País invitado de honor:
XII, 2003, Fortaleza San Carlos de la Cabaña. País invitado de honor: Comunidad Andina de Naciones (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela). Se dedicó a Pablo Armando Fernández, Premio Nacional de Literatura
XIII, 2004, Fortaleza San Carlos de la Cabaña. País invitado de honor: Alemania. Se dedicó a Carilda Oliver Labra, Premio Nacional de Literatura
XIV, 2005, Fortaleza San Carlos de la Cabaña. País invitado de honor: Brasil. Se dedicó a Jesús Orta Ruiz "El Indio Naborí" y a Abelardo Estorino, Premios Nacionales de Literatura

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

Free Web Site Counter
Free Web Counter BloGalaxia